Investigación Proyectual

Este eje tiene como premisa el análisis, conceptualización y diagnóstico de una problemática comunicacional. Para el desarrollo de dicha premisa deberá seleccionarse un tema, enmarcado en las líneas temáticas propuestas por la cátedra. A partir de la investigación y análisis deberá arribarse a conclusiones y diagnóstico de la problemática; y con ellos a la estipulación de lineamientos de trabajo para un futuro desarrollo proyectual en el área de incumbencia.


Entre los trabajos realizados en los últimos años lectivos podemos citar:

  • La importancia del diseño de información en envases de medicinas VBR. Entre la diferenciación comercial, la discriminación e identificación de contenidos, y sus efectos sobre las condiciones de uso. (2007-2008)
    Alumno: Martín Hoare. Descargar Resumen Técnico. Descargar Indice.
  • Interfaces gráficas de usuario. Estructuras significantes en la Web. (2007-2008)
    Alumna: Magalí Amalla. Descargar Resumen Técnico. Descargar Indice.
  • Campañas de bien público. Un transgénero de la comunicación. (2007-2008)
    Alumna: Victoria Villalobos. Descargar Resumen Técnico. Descargar Indice.
  • Publicidad en formatos de gran escala. Análisis, producción y consumo del aviso publicitario en medios urbanos. (2008-2009)
    Alumno: Heig Román.
  • Rotulación Arquitectónica. Su impacto en el patrimonio arquitectónico, gráfico y cultural de la ciudad. (2008-2009)
    Alumno: Nobile Nicolás. Descargar Resumen Técnico. Descargar Indice. Descargar Abstract
  • El discurso televisivo de cadenas temáticas. La gestión estratégica de la comunicación en pantalla. (2008-2009)
    Alumna: María Panelli.
  • El valor del discurso marcario. Su incidencia en la generación de microsegmentos en el mercado. (2008-2009)
    Alumna: Paula Zocchi.
  • El usuario frente a la convergencia tecnológica en prensa digital. Relaciones entre el usuario y el medio en el proceso informativo en Web. (2008-2009)
    Alumna: Romina Vázquez. Descargar Resumen Técnico. Descargar Indice.
  • Redes sociales en Internet. Análisis de la vinculación gráfica entre la arquitectura de la información y las interfaces, y su incidencia en la interacción de los usuarios. (2009-2010)
    Alumna: Gabriela Lorenz. Descargar Resumen Técnico. Descargar Indice.
  • Humanización de marcas en el entorno digital. El medio digital al servicio de la promoción de las marcas humanizadas. (2009-2010)
    Alumna: Elsa Sarries. Descargar Resumen Técnico. Descargar Indice.
  • Las campañas multisensoriales: una nueva tendencia publicitaria. Las discursividades y la complementariedad de medios. (2009-2010)
    Alumna: Victoria Bortolazzo. Descargar Resumen Técnico. Descargar Indice.
  • El concepto de diseño sustentable en la Identidad de productos orgánicos alimenticios. La incidencia en el posicionamiento marcario diferencial. (2009-2010)
    Alumna: Ailin Rio. Descargar Resumen Técnico. Descargar Indice.
  • La estrategia de marca lugar en Latinoamérica. Comunicación de un discurso de identidad. (2009-2010)
    Alumna: Soledad Decara. Descargar Resumen Técnico. Descargar Indice.
  • La adaptabilidad de interfaces gráficas de usuario en sitios web de periódicos digitales, a las nuevas tecnologías móviles aplicadas en teléfonos celulares inteligentes (smartphones)(2010-2011)
    Alumno: Butteri Leandro.
  • Parámetros discursivos en el posicionamiento diferencial de marcas de productos de cuidado corporal para la mujer. (2010-2011)
    Alumna: De Sandro Ana Lucia.
  • El discurso de los productos Gourmet. Los valores de un nuevo concepto de consumo. (2010-2011)
    Alumna: Garaventta Ayelén.
  • Transformación del discurso marcario en productos de cosmética; hacia el ecodiseño. Su incidencia en la elección del consumidor. (2010-2011)
    Alumna: Gay Bárbara.
  • Experiencia de marca (branding experience) en medios no convencionales, una nueva tendencia adoptada por las marcas. La variedad de discursos y la incidencia de los usuarios como constructores del valor de la marca. (2010-2011)
    Alumna: Laurá Bárbara.
  • La estrategia de comunicación en la industria cervecera. Desde donde se plantan las marcas lideres, del  mercado local, para lograr la identificación en sus consumidores. (2010-2011)
    Alumna: Lázaro María Guillermina.
  • Las campañas sociales vinculadas a los discursos marcarios comerciales como estrategia de promoción, en países de habla hispana. (2010-2011)
    Alumna: Monje Gabriela.
  • Las aplicaciones Web 2.0 en los Entornos Web de Educación a Distancia. (2010-2011)
    Alumna: Napolitano Mercedes.
  • Aplicaciones Web para el aprendizaje. El medio digital como herramienta pedagógica infantil. (2010-2011)
    Alumna: Schreyer Adriana Carolina.
  • Estrategias de comunicación empleadas por los partidos políticos en Argentina. Análisis de las discursividades. (2010-2011)
    Alumna: Slobinsky Sheila.
  • El diseño de información en circuitos culturales. Adaptación del lenguaje gráfico al espacio urbano. (2010-2011)
    Alumno: Tesone Pablo.

– – – – – –

¡No olvides visitar las categorías con enlaces y temas de interés sobre cada una de las líneas temáticas! También recurre a la bibliografía del taller.

    • pablo
    • 20/05/10

    Buenas!
    dejo un link a un artículo que quizás pueda servirle a Adriana en su tema. No habla exactamente de la web y su relación con la pedagogía infantil, pero tiene una serie de tips interesantes.
    Obviamente que no sé si la info puede incorporarse a su laburo.

    Designing User Experiences for Children
    http://www.uxmatters.com/mt/archives/2010/05/designing-user-experiences-for-children.php

  1. Disculpen la demora pero recién ahora pude ver el programa para organizar los plazos de trabajo, armar cronogramas, etc.

    El que yo voy a usar se llama OpenProj > http://openproj.org/

    Pero existen varios que pueden buscar bajo el nombre de Project Management Software o similar.

    Saludos.-

  2. Buenisimo el aporte merchu, anda de 10!

    • Ludmila
    • 22/08/10

    Hola, soy dg y estoy pronta a presentar mi tesis para la licenciatura. buscando en google: tipo de mensajes en campanas de bien publico; aparecio un link que me permitio leer un pdf muy interesante sobre este tema, busque la dire de donde era y me trajo hasta aqui!. lo unico que puedo acceder solo a una introduccion y me pregunto si uds me pueden facilitar el material completo para poder leerlo y ampliar mi marco teorico. espero puedan ayudarme, ya que busque en esta web el tema pero no aprece.
    desde ya muchas gracias

      • mariela
      • 2/09/10

      Hola Ludmila

      Soy Mariela, profesora adjunta del nivel y moderadora de este blog que utilizamos principalmente como herramienta para la transferencia e interacción entre docentes y alumnos del taller 5 de diseño en comunicación visual, carrera que se cursa en la UNLP. Los trabajos como al que vos haces referencia, son desarrollos de investigación proyectual realizados por ex alumnos y graduados de la cátedra. La mejor manera de acceder al trabajo es estableciendo un contacto directo con el autor, quien puede tomar una decisión sobre la transferencia del mismo. En el caso que te interesa el contacto es: villalobos.victoria@gmail.com Saludos! gracias por tu interés.

  3. Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other blogs? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my viewers would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an email.

  4. Hola soy de chile y estoy realizando la investigación en circuitos culturales y diseño de información, quisiera saber si es posible contactarme con la personas o alumno del taller que ha llevado a cabo este proyecto, muchos saludos Camila.

  5. Hola,
    soy estudiante de diseño gráfico y estoy desarollando un trabajo sobre el packaging y el diseño de información para medicamentos. Buscando en la red he encontrado, entre otra información, el indice del trabajo de Martín Hoare sobre “La importancia del diseño de información en la gráfica de medicamentos VBR”. Me interesaria ponerme en contacto con Martín por si me pudiera facilitar el trabajo porque me ayudaria a ampliar la información para mi proyecto.

    Espero vuestra respuesta,
    Muchas grácias

      • andrea
      • 9/09/13

      hola helena soy andrea, me gustaria saber como esta marchando tu proyecto de tesis? yo estoy comenzando y se trata de medicamentos veterinarios… cualquier dato o información que tengas sobre el tema de diseño en medicamentos te lo agradeceré

      muchas gracias!

    • andrea
    • 9/09/13

    hola soy estudiante de diseño grafico y estoy presentando mi tema para la tesis y me interesa trabajar en la grafica de medicamentos veterinario recetados.

    “Buscando en la red he encontrado, entre otra información, el indice del trabajo de Martín Hoare sobre “La importancia del diseño de información en la gráfica de medicamentos VBR”. Me interesaria ponerme en contacto con Martín por si me pudiera facilitar el trabajo porque me ayudaria a ampliar la información para mi proyecto” (copie y pegue porque es lo que quiero decir tambien jaja)….

    cualquier dato de informes o paginas que me ayudarian a mi trabajo por favor responer. gracias

    • Lihuén
    • 24/09/13

    Hola, mi nombre es Lihuén Rivera, estoy realizando mi tesis sobre producción orgánica en la UBA y quisiera saber si hay alguna forma de tomar contacto con Ailin Rio que desarrollo este tema:
    El concepto de diseño sustentable en la Identidad de productos orgánicos alimenticios. La incidencia en el posicionamiento marcario diferencial. (2009-2010)

    Muchas Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: