El nivel 5

OBJETIVOS ACTUALES DE TALLER 5

Para abordar los objetivos del área en el cual me desempeño, necesito en primer instancia definir la manera en que concibo la profesión y los perfiles profesionales que determinan sus posibles áreas de incidencia.

Entiendo la Comunicación Visual como una disciplina proyectual que se encuentra enmarcada en un fenómeno mayor; la comunicación social. Como cualquier disciplina de la comunicación, la comunicación visual opera con códigos culturales, definidos en contextos determinados y con usuarios específicos. Bajo esta concepción, el comunicador visual se constituye, por lo tanto, en operador cultural.

En su desarrollo profesional, el comunicador visual debería estar capacitado para:

Determinar el marco del proyecto (el cual requiere una etapa de investigación, análisis y diagnóstico de la problemática); y aportar los lineamientos teórico-conceptuales para el abordaje proyectual en el area temática tratada.

Establecer y evaluar los contenidos y las formas de la Comunicación Visual, procesos en los cuáles requiere un gran desarrollo a nivel técnico, tecnológico e instrumental.

En ambos casos puede -y debe- trabajar con otros profesionales, por lo cual el Diseño en Comunicación Visual se constituye como una profesión Interdisciplinaria, pues el profesional será capacitado para operar en diversos campos, que requieren conocimientos específicos.

De lo sintetizado previamente respecto a la manera en que concibo la profesión, se desprenden 2 posibles perfiles profesionales, que son los que dan lugar a la manera en que se constituye el 5to año o “proyecto de graduación”, área en la cual me desempeño.

Se han establecido 2 ejes electivos para el desarrollo de los proyectos de graduación:

Area A: Investigación Proyectual (Diagnóstico de Problemáticas Comunicacionales a partir de Investigacion Proyectual)

Area B: Desarrollo de Proyecto (Desarrollo a nivel técnico, tecnológico e instrumental de propuesta proyectual sobre modelo operativo)

Los objetivos específicos son variables según el área, ya que los resultados en cada una, de acuerdo al perfil desarrollado, son disímiles y deben serlo. Sin embargo pueden establecerse objetivos generales comunes a ambas:

> Capacitar en la constitución de modelos metodológicos y parámetros analíticos para abordar problemáticas diversas. Es decir, capacitar en la instrumentación de herramientas pertinentes que permitan arribar a conclusiones objetivas y evaluables, que se constituyen como soporte para el Diagnóstico de laProblemática y la Propuesta de Soluciones Viables, principales capacidades a desarrollar por el alumno en esta instancia.

> Capacitar a los alumnos para que, en una categoría temática específica de su injerencia profesional, sin desatender a su entorno socio-cultural y su espacio-tiempo, analicen, diagnostiquen y proyecten con capacidad crítica, objetividad y sentido social.

> Reflejar en los alumnos la concepción de la Comunicacion Visual como una actividad escencialmente interdisciplinaria, para lo cual deberían adquirir CAPACIDAD RECEPTIVA, y capacidad de trabajo en equipo.

>Instruir y capacitar sobre la EFICIENCIA CREATIVA: capacidad de hallar originalidad y pertinencia en las soluciones aportadas a los problemas abordados en función del diagnóstico de la problemática del cual se parte.

Mg. Mariela D’Angelo. Profesor adjunto del nivel.

Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: