Bibliografía

Referencias bibliográficas por área temática

Identidad de Marcas. Productos. Servicios.

Categoría Temática: NIVEL 2.

La publicidad estratégica. Orlando Aprile.APRILE, ORLANDO C.; 2007.

La publicidad estratégica.

Ed. Paidós – 1º edición. 2º reimpresión. Bs. As.

La publicidad no sólo anuncia bienes y productos comerciales: también promociona hábitos de consumo, estilos de vida y valores. Así, el consumo de bienes surge como un fenómeno que excede en mucho el aspecto económico. El público aprecia no tanto lo que los productos le ofrecen funcionalmente como lo que prometen emocionalmente o sugieren en un nivel simbólico. Considerada en este contexto, la publicidad es multifacética: combina la información con la persuasión y el espectáculo. Es una realidad económica e industrial pero, también, un renovado y rico archivo de modos culturales. Asimismo, un espejo donde se reconoce la sociedad, pero, a su vez, un instrumento de influencia y poder.

Palabras clave: PUBLICIDAD . MARKETING . BRANDING . MARCA

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BARFOOT, CAROLINE/ BURTENSHAW, KEN/ MAHON, NIK; 2007.

Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte.

Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

A pesar de que la publicidad es un medio creativo enormemente visual, los textos que abordan este tema a menudo resultan demasiado descriptivos y poco ilustrados. Principios de publicidad, apoyado en ejemplos gráficos de la mejor ‘publicidad creativa’ de la historia, instruye al lector de forma ágil en la planificación, creación y producción de campañas. Escrito en un lenguaje claro y sin tecnicismos innecesarios, el libro esboza una panorámica general del mundo publicitario que incluye el análisis de la estructura de la agencia de publicidad, los distintos medios de comunicación a su alcance, el desarrollo del proyecto, las herramientas necesarias, el brief, la ejecución de la solución creativa y el futuro de la industria publicitaria. Además, los textos explicativos se acompañan de entrevistas con publicistas profesionales y de ejercicios diseñados para poner en práctica la información de cada tema y ayudar al lector a construir un buen book de su trabajo creativo.

Palabras clave: PUBLICIDAD. CAMPAÑAS. MEDIOS

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La marca y el deseo. Rodolfo Barrios.BARROS, RODOLFO; 2006.

La marca y el deseo: manual para no caer en las trampas del marketing.

Ed. Del Nuevo Extremo S.A. 1º edición. Buenos Aires.

El periodista Rodolfo Barros desenmascara en estas páginas los trucos más utilizados para tentar el deseo de los consumidores y expone, de manera clara y amena, una guía para evitar la tentación, en los lugares de compra cotidianos, a partir de las preguntas simples: ¿Por qué la leche está en la parte más lejana de la puerta de acceso a los supermercados? ¿Por qué las escaleras de los shoppings están siempre cruzadas? ¿Por qué hace tanto calor en los boliches? ¿Por qué la telefónica me regala el contestador automático? ¿Por qué es imposible saber cuánto cuesta un boleto aéreo? ¿Por qué el banco me regala una tarjeta de crédito? ¿Por qué nunca me dura lo mismo la tarjeta que le pongo al celular? ¿Por qué son gratis algunos proveedores de Internet? (…)

Palabras clave: PUBLICIDAD . MARKETING . BRANDING . MARCA

También podés ver: http://lamarcayeldeseo.blogspot.com/

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Planificación estratégica de la imagen corporativa. Paul Capriotti.CAPRIOTTI, PAUL; 1999.

Planificación estratégica de la imagen corporativa.

Ed. Ariel. España.

Síntesis de contenidos: Capítulo 1: El Concepto de Imagen Corporativa. Las Concepciones Predominantes acerca de la Imagen en la Empresa. Crítica a la noción de Imagen-Icono. Los fundamentos de la imagen corporativa. Capítulo 2: Los Públicos de las Organizaciones. Del Concepto de Público a la noción de Stakeholder de la empresa. La Interacción individuo-organización: el Status y Rol de Público. Estructura de Públicos de una Organización. Capítulo 3: La Estructura de la Imagen Corporativa. a Imagen Corporativa como una Estructura Mental Cognitiva. Capítulo 4: El Proceso de Formación de la Imagen Corporativa. La comunicación desde la organización. (…)

Palabras clave: PUBLICIDAD . MARKETING . BRANDING . MARCA

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La imagen corporativa. Norberto chaves.CHAVES, NORBERTO; 1994.

La imagen corporativa. Teoría y metodología de la iden­tificación institucional.

Ed. Gustavo Gili S.A. de CV, 5º edición. México.

Este libro constituye un importante aporte a la bibliografía profesional del diseño y una saludable clarificación a lo que se debe entender por Imagen Corporativa. Suministra la visión y los conceptos para poder comprender el fenómeno de la imagen institucional en toda su amplitud y muestra cómo estructurar el abordaje sobre el tema.

Palabras clave: BRANDING . MARCA . IDENTIDAD

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La marca corporativa. Norberto Chaves/Raul BellucciaCHAVES, NORBERTO/BELLUCCIA, RAUL; 2006.

La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos.

Ed. Paidós. 3º reimpresión. Buenos Aires.

El diseño convencional de marcas y signos de identificación gráfica no supera el carácter de una ilustración: se trata de crear una suerte de alegoría que alude a la actividad de la entidad o a algún dato clave de su identidad. Aún en uso, hoy ese criterio es ya obsoleto. Las condiciones de identificación en un entorno agresivo y saturado exigen a estos signos una serie de rendimientos técnicos, previamente inexistentes, relacionados con la exigencia de máximo ajuste a la estrategia particular de la organización y a las condiciones prácticas de su comunicación. No obstante, la ausencia de especialización en los cuadros directivos en gestión de la identidad corporativa hace que sobrevivan y predominen criterios primitivos que privan a los signos de la calidad necesaria. (…)

Palabras clave: BRANDING . MARCA . IDENTIDAD

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La imagen de marca. Joan Costa.COSTA, JOAN; 2004.

La imagen de marca. Un Fenómeno Social.

Ed. Paidós. Barcelona.

La imagen de marca aborda, por primera vez y con una visión global, la fenomenología de la marca, tratada desde la perspectiva del diseño, la sociología y la estrategia de comunicación. Una marca vale por lo que significa. Por tanto, la auténtica dimensión de la marca no es ella misma sino su imagen, bien instalada en el imaginario social. En este libro se analizan los elementos que configuran el sistema comunicativo de la marca, desde el producto/servicio/empresa hasta aquellos que generalmente son ignorados. Y se revela el nuevo paradigma comunicacional que integra las técnicas del naming y del diseño gráfico, industrial y arquitectónico, los mass media, los micro media y la comunicación interpersonal en una nueva fusión que el autor llama inter media.

Palabras clave: BRANDING . MARCA . IDENTIDAD

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La publicidad comparativa. Salvador Del Barrio García.DEL BARRIO GARCÍA, SALVADOR; 2002.

La publicidad comparativa.

Ed. Pearson Edu­cación S.A. 1º edición. Madrid.

El propósito de este libro es proporcionar a gestores de marketing un esquema teórico que ayude a comprender el mecanismo de la publicidad comparativa. Fruto de una importante investigación llevada a cabo por el autor, esta obra, trata de analizar y comprender los efectos que las comparaciones publicitarias, ya sean en su forma explícita o implícita, producen. Síntesis de contenidos: I. Delimitación conceptual y antecedentes de la publicidad comparativa. II. Ventajas e inconvenientes del uso de la publicidad comparativa. III. El marco jurídico de la publicidad comparativa. Una perspectiva internacional IV. La eficacia de la publicidad comparativa: Reflexiones teóricas V. La eficacia de la publicidad comparativa: Investigación empírica VI. Conclusiones y recomendaciones para la práctica publicitaria.

Palabras clave: PUBLICIDAD . MARKETING . BRANDING . MARCA

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GONZÁLEZ MARTÍN, JUAN NTONIO; 1996.

Teoría general de la publicidad.

Ed. Fondo de cultura económica de España S.L. 1º edición. Madrid.

Pocos fenómenos resultan tan característicos de nuestro tiempo y de nuestra sociedad de consumo como la publicidad, que ha ido extendiendo sus dominios hasta constituirse en mucho más que un sector específico económico y social: la publicidad posee un valor de cotidianeidad, de omnipresencia en todos los espacios de nuestras vidas. Nadie duda del poder de la publicidad y de su extensión actual, pero la bibliografía sobre el tema tiende a interpretarlo desde perspectivas unidireccionales sin alcanzar a explicarlo en su globalidad. Por esta razón, Juan Antonio González Marín, de rica trayectoria académica y profesional en la materia, concibió y elaboró esta Teoría general de la publicidad como una obra integradora en la que estudia el fenómeno publicitario desde sus múltiples dimensiones.

Palabras clave: PUBLICIDAD . MARKETING . BRANDING . MARCA

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Mercadotecnia. Philip Kotler/Gary ArmstrongKOTLER, PHILIP/GARY, ARMSTRONG; 1996.

Mercadotecnia.

Ed. Prentice Hall His­panoamericana. S.A. – 6º edición. México

Es el libro de Marketing más utilizado a nivel mundial. Los autores Philip Kotler y Gary Armstrong ofrecen una combinación de talentos singularmente adecuada para escribir sobre este tema. El profesor Kotler es una de las principales autoridades de marketing en todo el mundo. El profesor Armstrong es un especialista en negocios ampliamente galardonado. Juntos logran que el complejo mundo del marketing sea práctico, accesible y divertido. Este nuevo esquema integrador sobre el valor para el cliente se introduce en un modelo de proceso de cinco pasos, el cual detalla la forma en que el marketing crea valor para el cliente y obtiene valor a cambio. Se incluyen ejemplos de la vida cotidiana que muestran conceptos en acción y revelan las vicisitudes del marketing moderno.

Palabras clave: PUBLICIDAD . MARKETING . BRANDING . MARCA

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marketing estrategico. Wilensky.WILENSKY, ALBERTO; 1997.

Marketing estratégico.

Ed. Fondo de cultura económica. México.

Como señala Clausewits “incurrimos en error si atribuimos a la estrategia un poder independiente de los resultados tácticos”.
En los negocios la implementación de la estrategia está en los mercados: ¡en los consumidores de carne y hueso que compran o dejan de comprar determinadas marcas! Es posible expresar junto al general Beauké que si bien en nuestra era la ciencia y el arte estratégico están arrumbados junto a la tabaquera de Federico II y elsombrero de Napoleón, se supone que todo puede ser resuelto a través de cálculos complejos o modernas tecnologías; cada vez es más importante volver sobre lo humano y psicológico que está en la base de la estrategia. Por eso los conceptos planteados en este libro conjugan el enfoque simbólico con el trabajo del autor en los más diversos mercados para importantes compañías nacionales y multinacionales.

Palabras clave: MARKETING . BRANDING . MARCA

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Dirección de mercadotecnia. Philip Kotler.KOTLER, PHILIP; 1996.

Dirección de mercadotecnia.

Ed. Prentice Hall Hispano­americana. S.A. – 8a. edición. México

Introducción, donde aparece un breve comentario y una viñeta para situar al lector en el contexto del capítulo. Como las viñetas se refieren a marcas y empresas de total actualidad, constituyen un magnífico punto de partida. Marketing en acción: son apartados especiales que profundizan en temas relevantes de marketing y que suelen destacar las conclusiones de los estudios más recientes. Cuestiones clave. Son secciones que ofrecen directrices y consejos prácticos sobre todas las fases del proceso de dirección de marketing. Ejemplos. Cada capítulo incluye entre 10 y 15 ejemplos, intercalados en el texto, que ofrecen ilustraciones claras de los conceptos del capítulo mediante situaciones y casos de empresas reales. Ejercicios al final del capítulo. Incluyen Aplicaciones y el Caso de marketing.

Palabras clave: DIRECCION DE EMPRESAS . MARKETING . BRANDING
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Mayonesa. Del márketing a la estrategia competitiva. Alberto Levy.LEVY, ALBERTO; 2006.

Mayonesa. Del marketing a la estrategia competitiva.

Ed. Garnica S.A. 2º edición – Buenos Aires.

A través de la integración de los enfoques de la estrategia empresaria y la psicología cognitiva, esta nueva versión de Mayonesa presenta paso a paso la metodología de la competitividad que hoy potencia a la anterior versión de marketing. Los conceptos, procesos y técnicas expuestos aquí, adaptados a las continuas transformaciones del mercado y los consumidores, se ilustran con su aplicación en la práctica en empresas ficticias y personajes inventados, pero con problemas y conductas reales, extraídos de la vasta experiencia de su autor en la especialidad. Dada esta característica, la obra constituye una guía accesible para el entretenimiento y la actualización de todos aquellos interesados en el desarrollo competitivo sostenible de sus organizaciones.

Palabras clave: MARKETING . BRANDING . MARCA . PUBLICIDAD

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MARAFIOTTI, ROBERTO; 1990.

Los significantes del consumo. Semiología, medios masivos y publicidad.

Ed. Biblos, 1988. 2º edición, Buenos Aires.

Semiología, medios masivos y publicidad”. Incluye, además: “Un ejemplo de análisis semiológico publicitario televisivo”, por O. Blanco, y “Reflexiones sobre políticas de comunicación”, por H. Cormick.

También podes ver: www.robertomarafioti.com

Palabras clave: MARKETING . MEDIOS . MASS MEDIA . CONSUMO . SEMIOLOGIA

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RAYMOND, MARTIN/ SANDERSON, CHRIS; 2008.

crEATe. Eating, design and future food.

Ed. Gestalten. Berlín.

La alimentación no es solo un aspecto central en el diseño y la creatividad de vanguardia contemporánea, sino también una enorme industria con percepciones y estándares cambiantes. crEATe investiga las tendencias recientes y los desarrollos visuales en el campo de los alimentos, el diseño, la hospitalidad y el packaging. Seis capítulos amplios iluminan los temas centrales y los varios enfoques relevantes de la comida contemporánea con textos incisivos, incluyendo perfiles de creativos visionarios, acompañados por una riquísima documentación visual. El libro comienza examinando el traicionero paisaje de las políticas alimentarias con los asuntos ambientales y productivos, en “Food Activists”. Luego “Wholehearted”explora el regreso de la incondicional cocina de estilo casera, “Smart Food” las sofisticadas opciones de los alimentos funcionales y en “Packaging” se consideran los nuevos desafíos en cuanto al transmitir una estética del alto impacto y de consolidación de marca, manteniendo costos económicos y sustentables. (…)

Palabras clave: PACKAGING. BRANDING. ALIMENTOS

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SEMPRINI, ANDREA; 1995.

El marketing de la marca. Una aproximación semióti­ca.

Ed. Paidós. Barcelona.

Durante mucho tiempo considerada como una simple herramienta de diferenciación comercial, la marca, sin embargo, desempeña un papel cada vez más importante en los mercados de las sociedades postindustriales. Los cambios en las condiciones socioeconómicas y la rápida evolución de las prácticas del consumo obligan a tener en cuenta la naturaleza semiótica de las marcas, a conocer su capacidad de producir sentido, de construir alrededor del producto o el servicio un rico universo de significaciones, un universo posible, hecho de fantasías y de valores. El autor de esta obra, a partir de esos condicionamientos, analiza en ella tendencias históricas y económicas que permitirán al lector comprender mejor la creciente importancia del fenómeno de la marca y prefigurar las direcciones de su desarrollo futuro. Proponiéndose como un útil instrumento de trabajo y a la vez como una perfecta síntesis de las investigaciones efectuadas sobre la materia, el libro, así, no sólo se plantea como una herramienta metodológica, sino también como un accesible ensayo sobre el tema y un examen de los modos en que la marca vende a sí misma, todo ello ilustrado con numerosos ejemplos.

Palabras clave: MARKETING . BRANDING . MARCA

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La estrategia de producto y diseño en el plan de marketingVITRAC JEAN-PIERRE – GATÉ JEAN-CHARLES; 1994.

La Estrategia de Producto y Dis­eño en el plan de marketing.

Ed. Gestión 2000 S.A. Barcelona.

Seguir un plan ordenado, solido, bien estructurado y por escrito es una tarea básica para ejecutar un buen marketing. Un plan de marketing que pueda mejorar, flexible para poder adaptar acciones sobre la marcha, que permita trabajar con el equipo con buena comunicación y se pueda defender.

Palabras clave: MARKETING . BRANDING . MARCA

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La promesa de la marca. Wilensky.WILENSKY, ALBERTO; 2003.

La promesa de la marca. Claves para diferenciarse en un escenario caótico.

Ed. Temas Grupo Editorial. 3º edición. – Buenos Aires.

El brand equity compone uno de los activos empresarios mas valiosos y su importancia se incrementa cada día. Las marcas solo existen mientras viven en la mente de consumidores que las conocen recuerdan, respetan y admiran!. El libro desarrolla un modelo de marca basado en simbología, identidad, brand carácter, posicionamiento y discurso que son hoy factores clave de la estrategia competitiva. También profundiza los conceptos de notoriedad, lealtad y elasticidad, así como el desafío que implican las privates labels. Los temas abordados se ejemplifican con marcas como Marlboro, Coca-Cola, Mc Donalds, Topper, Renault, Natura, Niké y Harley-Davidson, entre otras. Contenidos desarrollados: Parte 1- la construcción de la promesa. Lógica de marcas. Nombre de marca. Simbología de marca. Identidad de marca. Brand character. Posicionamiento marcario. Discurso marcario. Parte 2- el management de la promesa. Notoriedad de marca. Lealtad de marca. Politica de marca. Elasticidad de marca. Ciclo de la marca. Private labels. Brand equity.

Palabras clave: MARKETING . BRANDING . MARCA

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HAMPSHIRE, MARK; STEPHENSON, KEITH; 2008.

DemoGraphics packaging NUEVO!

Ed. Index Book 1º edición de versión en español. Barcelona, España. Versión original inglesa publicada y distribuida por RotoVisión SA.

Libro de Inspiración. DemoGraphics packaging ofrece a los diseñadores una paleta de ideas, materiales e inspiraciones con los que diseñar envases para un público en concreto. Se trata de una obra básica para diseñadores, profesionales de la publicidad, marketing y marca, y estudiantes.

Palabras clave: PACKAGING . ENVASES . MARKETING . BRANDING . MARCA PRODUCTO.

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AAVV. CONCEPTS & ART DIRECTION BY VICTOR CHEUNG

Simply Packaging. Packaging / Embalaje / Verpakking NUEVO!

editorial VICTION : DESIGN WORKSHOP; 2008

High impact packaging, one of the most popular subjects among various designs, holds the decisive power to distinguish products from the crowd and to grab most attention of shoppers, Covering 3 main sections of Gobbling Desire, Lifestyle Stimuli and Brand Seduction, ‘Simply Packaging celebrates the hottest packaging designs from around the world!

Palabras clave: PACKAGING . ENVASES . MARKETING . BRANDING . MARCA PRODUCTO.

Medios. Gráficos. Digitales. Audiovisuales.

Categoría Temática: NIVEL 3

La publicidad audiovisual. Orlando Aprile.APRILE, ORLANDO; 2008.

La publicidad audiovisual. Del blanco y negro a la web.

La Crujía Ediciones. Argentina.

La nuestra es una sociedad massmediatizada donde la televisión es el medio hegemónico. Un medio que a lo    largo de los años se ha ido transformando en todos sus características. Pero que ahora tiene que convivir con    otros nuevos al tiempo que debe dejar de ser una televisión analógica para empezar a ser digital e interactiva. Por su parte la publicidad, que tradicionalmente la prefirió como medio masivo, ahora también tiene que adaptarse a estos cambios y a incorporar los nuevos medios. Cambios y transformaciones que tienen sus exigencias, sus costos y sus ventajas. Además, que implican la conveniencia de adoptar nuevas técnicas, también nuevos lenguajes y nuevas relaciones con las audiencias.

Palabras clave: MEDIOS

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Las nuevas tecnologias de la comunicacion. Bettetini.BETTETINI, GIANFRANCO; 1995.

Las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ed. Paidós. Madrid.

Las nuevas tecnologías de la comunicación constituyen hoy un aspecto esencial de las sociedades industriales avanzadas. En sus diversas formas, desde los bancos de datos a los instrmentos interactivos, desde la alta definición a la realidad virtual, desde el satélite a las fibras ópticas, desde el teléfono celular al fax, garantizan ya el total flujo de la comunicación tecnológica, modificando desde su raís el sentido antropológico y social.

Palabras clave: MEDIOS

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El guión multimedia. G. Bou Bouzá.BOU BAUZÁ, GUILLEM; 1997.

El guión multimedia.

Ed. Anaya multimedia. Madrid.

El libro “El Guión Multimedia”, es una obra determinante a la hora de entender el diseño  interactivo en el mundo de habla hispana. Se condensan ejes claves como las características y recursos de la narración audiovisual, los fundamentos del storyboarding, los principios y bases de composición visual para guionistas, y todos estos elementos vistos desde además desde el diseño multimedia interactivo.

Palabras clave: MEDIOS

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Modelos de television. Cebrian Herreros.CEBRIÁN HERREROS, MARIANO; 2004.

Modelos de Televisión: generalista, temática y convergente con internet.

Ed. Paidós. España.

La televisión está en plena expansión y transformación, acrecienta su implantación social y desarrolla un discurso cada vez más diversificado en programaciones y por canales de satélite, ondas terrestres y cable. La presente obra aborda estos cambios y aporta un análisis global de la complejidad que ha adquirido la televisión. Se adentra en el estudio de las innovaciones técnicas y de su trabazón con los procesos comunicativos y discursivos y profundiza con claridad en la caracterización de los tres modelos de televisión vigentes en la actualidad: el generalista, el temático y el convergente con Internet, así como en las sinergias entre ellos. Examina los grandes campos de contenidos y servicios, su concentración y convergencia recíproca, y desvela la acumulación de participantes en la autoría de la producción del discurso y las mutaciones que están produciéndose en los procesos de recepción. Es una obra imprescindible para conocer la situación y tendencias de la televisión. Además del indudable interés para el ámbito universitario y profesional de la comunicación, aporta unos conocimientos fundamentales para otros campos científicos y profesionales y para todos aquellos que estén interesados por conocer el entorno en el que viven, debido a que la televisión se ha instalado en una encrucijada de dinamizaciones sociales, políticas, económicas y culturales.

Palabras clave: MEDIOS

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La estrategia de la seduccion. Cortes Lahera.CORTÉS LAHERA, J. A; 1999.

La estrategia de la seducción, la programación en la neotelevisión.

Ed. Eunsa. Pamplona.

La multiplicidad de canales, entre públicos y privados, ha cambiado el panorama de la televisión europea. Este principio de fragmentación de la audiencia ha cambiado la forma de hacer televisión. Siguiendo el modelo de las networks americanas, los canales luchan por la audiencia para poder captar publicidad y obtener beneficios. La estrategia de la seducción es un análisis de este nuevo panorama televisual.

Palabras clave: MEDIOS

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Identidad televisiva en 4D. Joan Costa.COSTA, JOAN; 2005.

Identidad Televisiva en 4D.

Grupo Editorial Design. La Paz.

El primer libro dedicado al diseño de Identidad Audiovisual Corporativa para cadenas de televisión. Diseñar en 4D es una experiencia nueva y compleja si se compara con el diseño tradicional. En esta obra se trata de teoría, metodología, casos del mayor interés, ejemplos prácticos e información diversa sobre el proceso de creación, diseño, producción y posproducción, del story board a la pantalla. Y una abundante selección mundial de casos exitosos en una bella impresión a todo color.

También podes ver: http://foroalfa.org/es/articulo/19/La_guerra_de_las_moscas

Palabras clave: MEDIOS

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GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS; 1992.

El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad.

Ed. Cátedra. Madrid.

Nuestros contemporáneos se pasan miles de horas con la mirada dirigida, interesada o distraídamente, al televisor. ¿Qué nos ofrecen los rostros y las imágenes que atrapan tan insistentemente nuestra mirada? La semiótica como aproximación a un Discurso Televisivo Dominante, la tendencia de ese Discurso a configurarse como espectáculo y el discurso/espectáculo como síntoma de posmodernidad serán los postulados que intentarán responder a esa pregunta.

Palabras clave: MEDIOS.

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GONZÁLEZ REQUENA, JESÚS; 2006.

El espot publicitario: las metamorfosis del deseo.

Ed. Cátedra. Madrid.

La publicidad configura, en buena medida, nuestro panorama urbano, tanto el exterior (el de la calle) como el interior de nuestros espacios domésticos. En ellos, a través de la televisión, se ha instalado un escaparate permanente de manera que lo exterior, el mercado, lo público, se ha situado en el que fuera el espacio de la privacidad, de la intimidad, provocando una radical mutación, tanto ecológica como antropológica. Así, finalmente, se funde, y se confunde, con nuestra cotidianidad. Esta obra pretende antes que nada, ser un libro útil: una herramienta argumentada, sustentada teóricamente, para el análisis de los mensajes publicitarios. Índice: Primera parte. Teoría del discurso publicitario: lo semiótico y lo imaginario; Segunda parte. Metodología de análisis: los registros del espot; Tercera parte. Análisis aplicado: publicidad y narcisismo; Cuarta parte. Análisis aplicado: el cuerpo en el espot.

Palabras clave: MEDIOS. PUBLICIDAD. DISCURSO

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HERVÁS IVARS, CHRISTIAN; 2002.

El diseño gráfico en televisión. Técnica, lenguaje y arte.

Ed.Cátedra. Madrid.

Resulta sorprendente que el reconocimiento de la importancia de la aportación del diseño gráfico a la televisión tardara tanto en producirse, teniendo en cuenta que es un medio que depende de las imágenes y de la información gráfica. Hasta hace relativamente pocos años, la competencia desatada por la audiencia entre las distintas televisiones, por un lado, y la publicidad con sus elevados estándares de producción, por otro, impulsaron definitivamente esta profesión. De esta forma, la necesidad que tiene la televisión moderna de incorporar títulos, símbolos, ilustraciones e imágenes en movimiento en la pantalla electrónica ha acabado creando una nueva rama del diseño gráfico: el grafismo televisivo.

Palabras clave: MEDIOS

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MANOVICH, LEV; 2006.

El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital.

Ed. Paidós. Buenos Aires.

En este libro, Lev Manovich ofrece la primera teoría rigurosa y sistemática de los nuevos medios, enmarcándolos en la historia de las culturas mediáticas y visuales de los últimos siglos. Aborda la dependencia de estos nuevos medios respecto de las convenciones de los viejos, como el encuadre rectangular y la cámara móvil, y muestra de qué manera sus obras crean la ilusión de realidad, se dirigen al espectador y representan el espacio. Y muestra también cómo las categorías y formas específicas de los nuevos medios, como la interfaz y la base de datos, trabajan con las convenciones más familiares para hacer posible un nuevo tipo de estética.  Manovich emplea conceptos ya existentes procedentes de la teoría del cine, la historia literaria y la informática, y desarrolla también nuevos conceptos teóricos, como el de interfaz cultural, montaje espacial y cinegratografía. La teoría y la historia del cine desempeñan un papel especialmente importante en el libro. Entre otros temas, Manovich aborda los paralelismos entre la historia del cine y la de los nuevos medios, el cine digital, la pantalla y el montaje, y los vínculos históricos entre el cine de vanguardia y los nuevos medios.

Palabras clave: MEDIOS

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OROZCO GÓMEZ, GUILLERMO; 2001.

Televisión, Audiencias y Educación.

Grupo Editorial Norma. Colombia.

En este libro el autor realiza una deconstrucción crítica y propositiva de lo televisivo, evitando tanto las críticas apocalípticas, como las apologías de la televisión y la educación. Una deconstrucción interconectada y múltiple, que incluye tanto lo educativo y las teleaudiencias, como sus procesos de ”televidencias” primarios y secundarios, y sus micro y macro mediaciones. A lo largo del libro, la televisión, sus audiencias y su educación se asumen siempre interrelacionadas, pero a la vez siempre susceptibles de transformación en beneficio de las propias audiencias. El libro, después de trabajar la relación entre educación, imagen, palabra y tecnología, concluye con una propuesta específica de intervención pedagógica de las televidencias.

Palabras clave: MEDIOS. COMUNICACIÓN

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ORZA, GUSTAVO; 2002.

Programación Televisiva. Un modelo de análisis instrumental.

La Crujía Ediciones. Argentina.

El texto propone un modelo integral para el análisis estructural de la programación televisiva de posibles aplicaciones tanto a los programas como a programaciones completas, así como a los segmentos de resto de emisión (cortes publicitarios) en ellos presentes. Utilizando de modo integrado las técnicas de análisis de contenido (tanto de tipo cuantitativo como cualitativo), así como los instrumentos del análisis del discurso (de orden textual y enunciativo), el libro permite distinguir entre contenidos de realidad, ficción e hibridación en la programación televisiva y establecer un modelo que posibilite acceder a esta distinción y al análisis temático, estilístico y estructural de cada uno de los programas televisivos.

Palabras clave: MEDIOS. DISCURSO. GÉNERO

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RÀFOLS, RAFAEL/ COLOMER, ANTONI; 2003.

Diseño audiovisual

Ed. GG diseño. Barcelona.

Este libro pretende hacer llegar al lector una reflexión teórica y práctica sobre el diseño audiovisual. Por ello, su lectura resultará útil tanto al profesional que desee reflexionar sobre su trabajo como al estudiante que se acerque por primera vez a tan apasionante disciplina. El doble perfil profesional y pedagógico de los autores, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha contribuido a la elaboración de un discurso ágil y concreto. Rafael Ràfols es el responsable de grafismo de Televisión de Catalunya y profesor de Diseño audiovisual en la Universitat Ramon Llull. Antoni Colomer es asesor artístico del departamento de marketing y promoción de Televisión de Catalunya e imparte clases de Diseño Audiovisual en la Facultat de Ciéncies de la Comunicació de la Universitat Ramon Llull.

Palabras clave: MEDIOS

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STEIMBER, OSCAR; 1998.

Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares.

Ed. Atuel. Segunda Edición. Buenos Aires.

Este libro trata del desarrollo de las estructuras semióticas, especialmente el que se refiere a lo relacionado con los medios masivos, y la conexión de estos con otros espacios de comunicación, desde el libro a los géneros orales. El libro se estructura en cuatro partes: 1. De qué trató la semiótica; 2. Proposiciones sobre el género; 3. Libro y transposición; 4. El pasaje a los medios de los géneros populares.

Palabras clave: MEDIOS. DISCURSO. GÉNERO

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ZANONI, LEANDRO; 2008.

El imperio digital. El nuevo paradigma de la comunicación 2.0.

Ediciones B Argentina S.A. Buenos Aires.

El fundador de eBlog, uno de los blogs más visitados de la Argentina, nos explica el fenómeno de la comunicación 2.0
. Nada ni nadie resulta hoy ajeno a Internet. La tecnología revolucionó desde nuestra forma de trabajar hasta la manera en que nos relacionamos con el resto de los integrantes de nuestra comunidad. ¿Qué significa la Web 2.0? ¿Por qué el iPhone y YouTube tienen tanto éxito? ¿Cuál es el futuro de los diarios de papel? ¿Cómo gana tanto dinero Google? ¿Por qué explotó la burbuja punto com? Estos son algunos de los interrogantes que el autor se encarga de ir respondiendo con claridad a lo largo de una minuciosa investigación donde no deja tema por analizar. Zanoni, periodista especializado en tecnología de la información, se mete en la historia de Apple y Microsoft, le va a preguntar a los que más saben por la creciente industria de los videojuegos (que ya supera en facturación a la del cine de Hollywood) e indaga en las campañas más exitosas del llamado “marketing viral”. De esta manera, el libro se puede leer como un manual instructivo pero también como un conjunto de atractivas historias que reflejan el presente digital.

Palabras clave: MEDIOS. WEB  2.0

Disponible en formato digital

Gráfica Aplicada. Espacio Público. Artefactos.

Categoría Temática: NIVEL 4

AICHER, OLT./ KRAMPEN, MARTIN; 1979.

Sistemas de signos en la comunicación visual.

Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

Análisis y amplia información visual sobre los distintos tipos de signos y códigos (pictogramas, iconos, símbolos) y sus aplicaciones en diferentes campos profesionales: Códigos para la ciencia, códigos de información pública, con finalidad utilitaria, códigos estéticos, sociológicos, códigos de electricistas, botánicos, juegos olímpicos…

Palabras clave: SEÑALIZACIÓN. PICTOGRAMAS. ICONOS. SÍMBOLOS

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AIGA, AMERICAN INSTITUTE OF GRAPHIC ARTS; 1984.

Símbolos de señalización.

Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

Proyecto de investigación que evalúa en torno a 50 pictogramas de señalización según tres dimensiones: semántica, sintáctica y pragmática. El último apartado recoge pautas para determinar la legibilidad, los tamaños de letra, las distancias, flechas, formatos, etc. Podemos encontrar los pictogramas estandarizados que se aplican actualmente en aeropuertos, terminales de autobuses, centros comerciales, etc.

Palabras clave: SEÑALIZACIÓN. PICTOGRAMAS ESTANDARIZADOS

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CIRLOT, JUAN EDUARDO; 1968.

Diccionario de símbolos.

Ed. Siruela. Madrid.

Desde los egipcios, la simbología ha sido la gran ciencia de la antigüedad. En Oriente ha perdurado sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX y en Occidente inspiró todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, hasta que el descubrimiento del «Inconsciente» volvió a revivir los símbolos en ámbitos y maneras muy distintos. Este Diccionario de símbolos es la última y definitiva versión de la obra en prosa más importante del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot, quien en los años cincuenta, en Barcelona, conoció al musicólogo y antropólogo Marius Schneider, que le inició en la simbología. Publicado por primera vez en 1958 con el título Diccionario de símbolos tradicionales, fue traducido al inglés en 1962. Cirlot continuó elaborando nuevas voces y artículos que introdujo en la segunda edición castellana de 1969 y en la segunda edición inglesa y americana de 1971. En esta edición, que puede considerarse la tercera, han sido insertadas nuevas voces, hasta el momento sólo publicadas en inglés, así como el artículo «Simbolismo fonético», último ámbito de estudio simbológico de Cirlot, recuperado de su publicación periodística.

Palabras clave: SÍMBOLOS. SEMIOLOGÍA. ANTROPOLOGÍA

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COLLE, RAYMOND; 1999.

El Contenido de los Mensajes icónicos. El discurso icónico como totalidad.

Revista Latina de Comunicación Social. Santiago de Chile.

El capítulo 1 refiere a las “Particularidades del lenguaje visual”, comparado con el lenguaje verbal. Se definen los términos “imagen” e “icono” y se indaga en la particular sintaxis de este tipo de lenguaje. Establecido este punto de partida, el capítulo 2 considera “El discurso icónico como totalidad”, distinguiendo los diferentes códigos icónicos que pueden presentarse (y eventualmente combinarse), las dimensiones posibles del discurso y las funciones que puede cumplir. En el capítulo 3, se considera “El significado denotado” por el mensaje icónico y las técnicas de clasificación y verificación aplicables a este nivel. El capítulo 4 está dedicado a “Los significados connotados”, explicando cómo acceder a estos mediante el análisis de latencia y el diferenciador semántico y mostrando los elementos que pueden influir en aspectos emocionales durante la recepción. Finalmente, el capítulo 5, dedicado a “Los mensajes verbo-icónicos” se centrará en los mensajes publicitarios, exponiendo técnicas de decodificación de la matriz motivacional del mensaje, análisis del “perfil factorial” y de los posibles componentes ideológicos.

Palabras clave: SEMIOLOGÍA. SIGNOS

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COSTA, JOAN; 1987.

Señalética.

Ed. CEAC. Barcelona.

En este libro se estudia la señalética a partir de sus principios empíricos, el desarrollo de la señalización de espacios e itinerarios, hasta la estricta normalización de los sistemas de señales. Algunos puntos que se exponen son: la señalización y el entorno, cómo se hace inteligible el espacio de acción, cómo se organiza un programa señalético, la dialéctica entre el individuo y el entorno.

Palabras clave: SEÑALÉTICA. SEÑALIZACIÓN

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DREYFUSS, HENRY; 1984.

Symbol sourcebook.  An authoritative Guide to International Graphic Symbols.

McGraw-Hill Book Company. New York.

El famoso diseñador industrial Henry Dreyfuss reconoció la importancia de los símbolos para una comunicación más rápida y eficaz. Durante años él y su equipo han recogido y codificado símbolos gráficos que se emplean en todos los ámbitos de la vida de todo el mundo. El resultado es este “diccionario” de símbolos gráficos universalmente utilizados. Los signos que el libro contiene están organizados en las siguientes categorías: “Basic symbols” representa una agrupación concisa y altamente selectiva de los símbolos comunes a todas las disciplinas (on-off, arriba-abajo, etc .). “Discipline Section” proporciona símbolos utilizados en alojamiento y viajes, agricultura, arquitectura, negocios, comunicaciones, ingeniería, fotografía, deportes, seguridad, controles de tráfico, y muchas otras áreas. “Color Lists” consiste en un compendio de diferentes signos gráficos ordenados cromáticamente y en diversas aplicaciones y culturas de todo el mundo. “Graphic Form” muestra los símbolos de todas las disciplinas agrupados de acuerdo a la forma (cuadrados, círculos, flechas, figuras humanas, etc).

Palabras clave: SEÑALIZACIÓN. PICTOGRAMAS. ICONOS. SÍMBOLOS

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FOLLIS, JOHN/ HAMMER, DAVE; 1979.

Architectural signing and graphics.

Whitney library of Design. New York.

Los autores han sido unos de los primeros profesionales en atender al Diseño Gráfico aplicado en entornos urbanos y arquitectónicos. El libro es una guía de referencia que abarca el análisis de proyectos como así también su planificación, diseño, licitación y documentación, comprendiendo además factores como la ingeniería de la construcción, intalación y supervisión.  El libro también atiende a otros factores a considerar en un proyecto de señalización, tales como las condiciones de lectura y otras esferas vinculadas a la percepción. Hacia el final incluye un ejemplo completo de un proyecto de señalización con toda la documentación. Desde su publicación, el libro ha sido una lectura obligada para quienes se inician en el tema.

Palabras clave: ARQUITECTURA. DISEÑO. SEÑALIZACIÓN

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FRUTIGER, ADRIAN; 1981.

Símbolos, signos, marcas y señales; elementos, morfología, representación, significación.

Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

La primera parte de este libro analiza cómo se efectúa la recognición de signos para comprender mejor la configuración de signos comunicativos. Con este fin se dedica al análisis sígnico con el propósito de hallar la presencia de constantes formales simples que, en sucesivas comunicaciones, van conformando los signos básicos (triángulo, cruz, flecha,…). No se limita a una comprensión formal del signo, sino que se amplía el análisis de los aspectos formales a parámetros culturales y psicológicos. La segunda parte, parcialmente histórica, expone los sistemas sígnicos que las principales culturas han desarrollado, para fijar su lenguaje en el tiempo, entendiendo siempre los aspectos formales de estos sistemas a partir del contexto propio de las culturas donde se han producido.

Palabras clave: SEÑALIZACIÓN. SIGNOS

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FRUTIGER, ADRIAN; 2007.

Reflexiones sobre signos y caracteres.

Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

En este libro, Adrian Frutiger examina el origen de los signos y la escritura, desde los primeros símbolos hallados en las cuevas prehistóricas o en tabletas de barro, pasando por la caligrafía medieval o la invención de los tipos móviles, hasta llegar a la aparición de las modernas tipografías de palo seco, como la Univers, la Helvetica, la Gill Sans y la Frutiger. Asimismo, muestra la significación que grandes diseñadores del siglo xx han tenido en esta revolución y en su propia obra -Emil Ruder, Rudolf Hostettler, Hermann Zapf, y sus dos maestros, Walter Käch y Alfred Willimann- y descubre aspectos internos de su trabajo, sus ideas sobre la legibilidad de una tipografía y el proceso de creación de los signos. Las manos, esos instrumentos a los que el ser humano debe su evolución, constituyen también un tema central en esta obra. A ellas dedica Adrian Frutiger la segunda parte del libro, que se convierte en el testimonio de un artesano que durante toda su vida profesional ha trabajado con plena conciencia de sus dos manos.

Palabras clave: TIPOGRAFÍA. SIGNOS

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GONZALES RUIZ, GUILLERMO; 1975.

Sistema tipo de señalamiento urbano y edilicio. Normas básicas.

Ed. Zlotopioro Talleres gráficos. Buenos Aires.

Esta publicación del Ministerio de Bienestar Social, Secretaría de Estado de Vivienda y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires comprende normas definidas por los diseñadores Guillermo Gonzáles Ruiz y Ronald Shakespear para el sistema de Señalización incorporado en la ciudad de Buenos Aires en el año 1973, sistema que formó parte del Plan Visual de Buenos Aires de aquel entonces y cuyas piezas perduran hasta hoy en varios barrios porteños. De aquella intervención surgieron homologaciones y normativas visuales como, por ejemplo, el programa de vínculos tipológicos (homologa formas y establece vínculos de reconocimiento por familias o grupos de señales), el plan de emplazamiento secuencial (jerarquiza la ubicación de las señales según recorridos), el rediseño del código pictogramático (unifica el sistema visual de las figuras que reemplazan al mensaje escrito en una señal), y la codificación cromática y tipográfica (establece usos de color y letra).

Palabras clave: SEÑALIZACIÓN

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KINNEIR, JOCK; 1982.

El diseño gráfico en la arquitectura.

Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

Análisis de la relación entre el grafismo y la arquitectura. Utilizando más de 300 fotografías ilustra una amplia variedad de formas de letra y su impacto, extrayendo los ejemplos de todos los períodos de la historia y culturas diferentes. Establece un repaso rápido de la aparición de los diferentes alfabetos en su aplicación a la arquitectura acompañado de ejemplos. Realiza Consideraciones breves, generales y someras sobre legibilidad, diseño de letras, palabras y el espacio que ocupan. Presenta una pequeña disquisición sobre la integración de letras al edificio e incorpora ejemplos de todos los tiempos ( y lugares) y materiales, aplicaciones de letras a nivel superficial, en relieve, tridimensionales e integradas.

Palabras clave: ROTULACIÓN. ARQUITECTURA. ARQUIGRAFÍA. ESCALAS

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KINNEIR, JOCK; 1982.

Words on Buildings: The art and practice of public lettering.

Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

A book densily illustrated with images of places from all over the world. The book introduces the technologies and styles most frequently used in signposting buildings and public spaces. One chapter is especially interesting: it’s about integrating signposts in urban environments.

Palabras clave: SIGNPOSTING . URBAN ENVIRONMENTS. TECHNOLOGIES

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LE CORBUSIER; 1964.

El urbanismo de los tres establecimientos humanos.

Ed. Poseidón. Buenos Aires.

Esta obra de Le Corbusier ésta colocada bajo el signo de la armonía: armonía entre el hombre y el ámbito edificado, entre la construcción urbana y el paisaje natural, entre la vivienda y el adelanto técnico.

Palabras clave: ARQUITECTURA. URBANISMO

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MONTANER, JOSEP MARIA; 2002.

Las formas del siglo XX.

Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

Este libro parte de una premisa polémica: la forma es considerada el motivo central, el concepto clave, del arte y la arquitectura. Las formas siempre transmiten valores éticos, siempre remiten a los marcos culturales, siempre comparten criterios sociales y siempre se refieren a significados. Precisamente este libro quiere demostrar que detrás de cada uno de los conceptos formales básicos existe una visión del mundo, una concepción del tiempo y una idea definida de sujeto. Por esta razón, cada concepto formal no solo remite a las obras sino también a las teorías filosóficas y científicas del siglo XX. Toda la complejidad de la arquitectura y del arte del siglo XX se ha aglutinado en torno a doce conceptos esenciales que permiten relacionar entre sí las obras de arquitectura, artes plásticas, literatura, cine, fotografía y moda. Los doce conceptos que se desarrollan, interpretados como mecanismos creativos y mundos formales, son: Organismos, incluyendo el organicismo y el surrealismo; Máquinas, con la abstracción y el racionalismo; Realismos, subdividido en realismo humanista y en cultura pop; Estructuras, distinguiendo la crítica radical, la crítica tipológica y el minimalismo; y Dispersiones, con fragmentos, caos y energías.

Palabras clave: ARTE. ARQUITECTURA. DISEÑO. FILOSOFÍA

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PIE BOOKS; 2005.

Urban Sign Design.

Ed. Pie Books. Tokio.

Una colección de 600 originales rotulos comerciales de diferentes sectores: industriales, comercios, servicios… Este volumen presenta una extensa selección de la rotulación urbana más original de restaurantes, industrias y comercios de venta al por menor, y del sector servicios en general. Urban Sign Design muestra en 256 páginas completamente ilustradas a todo color con fotografías de gran calidad y detalle un total de 600 diseños clasificados por sectores. Este libro reúne los rótulos más impactantes, más bellos y que mejor captan la atención del transeúnte por lo que proporciona una fuente inagotable de inspiración y constituye un punto de referencia imprescindible para los profesionales de la rotulación.

Palabras clave: ROTULACIÓN COMERCIAL. SEÑALIZACIÓN. PICTOGRAMAS

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SATUE, ENRIC; 2001.

El paisaje comercial de la ciudad. Letras, formas y colores en la rotulación de comercios de Barcelona.

Ed. Paidós. Barcelona.

El famoso dictamen del filósofo Jürgen Habermas, según el cual el skyline de las ciudades no lo diseñaba ya la arquitectura sino la rotulación comercial y los anuncios de neón, puso el dedo en la llaga de una gravísima patología urbana. Asimismo, el urbanismo contemporáneo comprometido en sanear el crecimiento metropolitano estima hoy que la información definirá la ciudad futura. En tal caso, habrá que contar con el diseño gráfico, porque una parte muy significativa de esa información —entre la que, por supuesto, se halla la rotulación comercial— precisará de él para ser eficaz y competitiva sin renunciar por ello a su deseable calidad estética. Pero, ante esa disyuntiva, ¿cómo programar la regeneración de los actuales paisajes tipográficos, pictográficos y cromáticos, culturalmente empobrecidos, visualmente contaminados y cívicamente salvajes? Sencillamente, rastreando las sabia tradición histórica, rehabilitando la desairada honestidad informativa —que no publicitaria— de los rótulos comerciales de nuestras ciudades y recuperando, en fin, la muy noble categoría del buen gusto.

Palabras clave: ROTULACIÓN COMERCIAL

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SIMS, MITZI; 1991.

Gráfica del entorno: Signos señales y rótulos: Técnicas y materiales.

Ed. Gustavo Gili. Barcelona.

Texto en torno a los elementos y la técnica para diseñar señalizaciones de interiores y externas, considerando los factores arquitectónicos, culturales y estéticos, y considerando tanto las necesidades del cliente como las de los usuarios.

Palabras clave: SEÑALIZACIÓN. MATERIALIDAD

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SND-E, SOCIETY FOR NEW DESIGN CAPÍTULO ESPAÑOL;  2007.

Malofiej 14:  premios internacionales de infografía.

Ed. Index Book. Pamplona.

Cada año, desde hace quince, se dan cita en Pamplona la mejor cosecha de infográficos y los mejores infografistas del mundo. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) organizan bajo la denominación genérica Malofiej (en honor del gran infografista argentino Alejandro Malofiej, fallecido en 1987) un taller para profesionales llamado Show, Don’t Tell!, un taller de infografía multimedia llamado Interact, Don’t Show!, la Cumbre Mundial y los Premios Internacionales de Infografía, que se han convertido en la referencia indiscutible de la especialidad a nivel mundial. Este volumen recoge los ganadores de la decimocuarta edición, fallada del 26 al 31 de Marzo en la Universidad de Navarra. El libro también incorpora una primer parte dedicada a entrevistas con los más reconocidos infografistas a nivel mundial, donde se discuten diferentes aspectos de la infografía y el entorno infográfico. Se incluye además un DVD con las infografías multimedia premiadas en la edición Malofiej 14.

Palabras clave: INFOGRAFÍA. EDITORIAL

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UEBELE, ANDREAS; 2007.

Signage Systems & Information Graphics. A professional sourcebook.

Thames & Hudson Ltd. London.

Un sistema de señalización es mucho más que un simple conjunto de señales y símbolos. Se trata de una aplicación práctica, que ayuda a crear una identidad para un espacio y puede añadir un toque decorativo a cualquier entorno construido. Desde su propia experiencia en el campo de la gráfica en el entorno, Andreas Uebele entiende a la señalización como un punto en el que Diseño Gráfico y Arquitectura se unen. El libro comienza con la descripción de las reglas básicas para el diseño de señalización, como también muestra cuán fácilmente estas reglas pueden romperse. Los signos deben ser visibles pero no llevar a la distracción, informativos pero no difíciles de manejar, y concisos, pero no confusos. Resulta crucial lograr el equilibrio adecuado. El color, la tipografía, y los elementos icónicos son todos elementos que pueden alternarse y explotarse para encapsular tanta información como sea posible, y adaptarse a los requerimientos de la tarea concreta: la señalización de un hospital, un aeropuerto o un centro de conferencias pueden tener poco en común, por lo que las soluciones deben adaptarse a cada situación. El libro presenta muy buenos ejemplos de señalización de todo el mundo, que  se extienden desde museos y escuelas, hasta sistemas de transporte, mostrando un énfasis en las respuestas más originales. Se trata de una referencia obligada para los comunicadores visuales y un deber para los arquitectos, los diseñadores de interiores y artistas gráficos que necesitan una mejor comprensión de esta disciplina esencial del diseño contemporáneo.

Palabras clave: SEÑALIZACIÓN

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AUTORES VARIOS; 2008

Wayfinding . Designing and Implementing Graphic Navigational Systems NUEVO!

Con el crecimiento de los espacios transformados en áreas públicas, se hace cada vez más complicado para la gente saber dónde está, y adónde está yendo. Para dar claridad a esta confusión, el diseño gráfico es crucial, pero el diseño de los sistemas de señalización es también un proceso en el que intervienen variadas disciplinas. Este es un manual des-estresante para los diseñadores que trabajan en cualquiera de esas especialidades. Con magníficas ilustraciones y estudios de casos que muestran cómo integrar logos, gráficos, colores y tipografías para construir un sistema de señales capaz de caracterizar una ciudad, desarrollar una exhibición temporal o un campo de deportes, representando sus cualidades distintivas. Las listas de requerimientos dan un programa para el desarrollo exitoso y atractivo de sistemas de orientación. Cada aspecto es detallado, incluido grupos de usuarios concernidos, puntos de vista de trabajos específicos; elementos de diseño; fabricación, instalación y ubicación de carteles y pancartas; y mantenimiento y sistemas de gestión.

Palabras clave: WAYFINDING, SEÑALIZACIÓN

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DAVID GIDSON; 2008

The Wayfinding Handbook NUEVO!

David Gibson, diseñador profesional de señalización, avalado por una experiencia de más de treinta años de trabajo conjunto con arquitectos, planificadores, desarrolladores, y autoridades municipales, ofrece una visión desde adentro de esta disciplina en constante desarrollo. Utilizando ejemplos de la vida real, Gibson muestra cómo las tipografías, los colores, la cartografía, las formas dimensionales, la selección del material y los nuevos medios, son usados para crear sistemas de señalización efectivos. The Wayfinding Handbook es una guía completa para la disciplina, desde el planeamiento y el diseño, hasta las consideraciones prácticas, como establecer equipos y la dirección de proyectos. Las separatas tituladas “Other Voices”, a lo largo de todo el libro, revelan las opiniones de los expertos que planean, dirigen y dan forma a los proyectos de señalización. Una extensa bibliografía y galería de recursos redondean lo que probablemente se convertirá en el recurso indispensable para estudiantes, profesionales, o cualquiera responsable del diseño de entornos que quiera obtener un resultado universalmente accesible y amigable.

Palabras clave: WAYFINDING, SEÑALIZACIÓN, CARTOGRAFÍA

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Bibliografía General

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Miedo liquido. Bauman.BAUMAN, ZIGMUNT; 2007.

Miedo Líquido. La sociedad contemporánea y sus Temores.

Paidós. Albino Santos Mosquera (trad.). Barcelona.

Hasta ahora se creía que la modernidad iba a ser aquel período de la historia humana en el que, por fin, quedarían atrás los temores que atenazaban la vida social del pasado y los seres humanos podríamos controlar nuestras vidas y dominar las imprevisibles fuerzas de los mundos social y natural. Y, en cambio, en los albores del siglo XXI volvemos a vivir una época de miedo. Tanto si nos referimos al miedo a las catástrofes naturales y medioambientales, o al miedo a los atentados terroristas indiscriminados, en la actualidad experimentamos una ansiedad constante por los peligros que pueden azotarnos sin previo aviso y en cualquier momento. «Miedo» es el término que empleamos para describir la incertidumbre que caracteriza nuestra era moderna líquida, nuestra ignorancia sobre la amenaza concreta que se cierne sobre nosotros y nuestra incapacidad para determinar qué podemos hacer (y qué no) para contrarrestarla. En esta nueva obra, Zygmunt Bauman -uno de los pensadores sociales más influyentes de nuestra época- nos presenta un inventario exhaustivo de los temores de la modernidad líquida y nos explica cómo podemos desactivarlos o hacer que se vuelvan inofensivos.

Palabras clave: SOCIOLOGIA . POSTMODERNIDAD . CULTURA

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Vida de consumo. Bauman.BAUMAN, ZIGMUNT; 2007.

Vida de consumo.

Ed. Fondo de cultura económica. 1º edición 1º reimpresión. Buenos Aires.

En Vida de consumo, Zygmunt Bauman continúa y profundiza el análisis de la trama y los mecanismos por los cuales la sociedad actual, en su fase de modernidad líquida, condiciona y diseña las vidas de los sujetos centrándose en sus particularidades como consumidores. Con el advenimiento de la modernidad líquida, la sociedad de productores es transformada en una sociedad de consumidores. En esta nueva sociedad los individuos son, simultáneamente, los promotores del producto y el producto que promueven. Son, al mismo tiempo, el encargado de marketing y la mercadería, el vendedor ambulante y el artículo en venta. Todos ellos habitan el mismo espacio social conocido con el nombre de mercado. El examen que los individuos deben aprobar para acceder a los tan codiciados reconocimientos sociales les exige reciclarse bajo la forma de bienes de cambio, es decir, como productos capaces de captar la atención, atraer clientes y generar demanda. Esta transformación de los consumidores en objetos de consumo es el rasgo más importante de la sociedad de consumidores. En este nuevo libro, Zygmunt Bauman analiza el impacto del modelo consumista de interacción sobre varios aspectos, aparentemente inconexos, del escenario social, como la política y la democracia, las divisiones sociales y la estratificación, las comunidades y las sociedades, la construcción identitaria, la producción y el uso del conocimiento, y la preferencia por distintos sistemas de valores.

Palabras clave: SOCIOLOGIA . POSTMODERNIDAD . CULTURA

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Disenar para los ojos. Joan Costa.COSTA, JOAN; 2003.

Diseñar para los ojos.

Grupo Editorial Design. La Paz.

Diseñar para los ojos es un libro múltiple. Abarca diferentes enfoques sobre la filosofía, la ética y la práctica del diseño gráfico desde una concepción creativa, abierta y nada tradicional. Y desmitifica al mismo tiempo falsas creencias pero muy arraigadas, que distorsionan la recta sencillez de las buenas ideas. Al recorrer los caminos de este estimulante viaje, el lector atravesará las rutas que le llevan a conocer las estrategias de la mirada, y avanzará entre agudas y documentadas observaciones, siempre originales. Recorrerá los variados capítulos sobre investigaciones en percepción de la imagen y en legibilidad textual; Semiótica gráfica; manejo expresivo del color, identidad corporativa; Señaletica; diseño de información; Lenguajes gráficos; Esquemática; e-Design e infografía; y el diseño en la vida cotidiana (incluso más allá del diseño).

También podés ver:  http://www.joancosta.com/noticias.htm

Palabras clave: MEDIOS

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DE  LA TORRE, GUILLERMO; 1992.

El lenguaje de los símbolos gráficos. Introducción a la comunicación visual.

Ed. Limusa. México.

Hace miles de años el hombre, en distintas partes del mundo, logró crear diversos sistemas de comunicación basados en el mismo principio que aparentemente brotó en forma natural y espontánea. Hoy las imágenes han cobrado gran importancia en los sistemas de comunicación; estas, al ser simplificadas, crearon símbolos que a su vez al perder su carácter analógico crearon signos. El estudio de los significados de toda una gama de elementos visuales o gráficos ha conformado una ciencia conocida como semiótica. Ésta, como ciencia de los significados, ha adquirido una gran relevancia, sobre todo para las disciplinas que necesitan establecer una relación comunicacional de tipo especializado, verbigracia: el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño industrial, entren otras. La presente obra es una introducción al conocimiento de esta ciencia, con un especial enfoque en el diseño gráfico.

Palabras clave: SEMIÓTICA. SEÑALIZACIÓN. PICTOGRAMAS

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ECO, UMBERTO; 1968.

La Estructura Ausente. Introducción a la Semiótica.

Ed. De Bolsillo. México.

Publicado por primera vez en 1968, La estructura ausente es una crítica –única en su momento- del estructuralismo de Claude Lévi-Strauss. Eco declara que dicha teoría es uno de los fundamentos de la investigación semiótica, pero se opone a ese estructuralismo que mimetiza las leyes de la mente con las leyes de la naturaleza, pues <<la realidad es más rica y contradictoria de lo que indican los modelos estructurales>>, explica. Bajo estos supuestos, el autor subraya el carácter empírico de la semiótica. Lejos de las visiones simplistas que ven en la semiótica una ciencia para iniciados, absolutamente hermética e inaccesible, Eco reivindica las posibilidades imaginativas de esta disciplina. Así, en La estructura ausente se ocupa lo mismo de los sistemas de señales o el mensaje estético que del discurso retórico, el lenguaje cinematográfico, la pintura moderna, la publicidad y la arquitectura, entre muchos otros sistemas de signos. Este fascinante libro permite comprender con ejemplos concretos lo que una lectura semiótica puede revelarnos acerca del mundo y sus códigos, pues propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación.

Palabras clave: SEMIÓTICA. SEMIOLOGÍA. SIGNO

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ECO, UMBERTO; 1971.

Signo.

Ed. Labor. Barcelona.

El estudio de los signos se presenta como una ciencia omnicomprensiva; desde que se concibió la semiología o la semiótica en nuestro siglo, se ha postulado como una ciencia que incorpora toda la experiencia y todo el saber, ya que todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado (que puede también traducirse en términos de lo sensible y de lo inteligible): lo que sirve de signo suele llamarse “significante”, mientras que a aquello a lo que se refiere el signo —aquello que da a conocer— se le llama “significado”. Umberto Eco llega a formulare en su máxima radicalidad —si bien a modo de hipótesis— una interpretación estrictamente sígnica del mundo: “¿Y si el mundo entero y las cosas no fueran más que signos imperfectos de interpretantes externos, del mundo de las ideas? Toda la teoría platónica no es más que una doctrina del signo y de su referente metafísico (…). ¿Y si el mundo fuera el efecto de un designio divino que construye la naturaleza para poder hablar al hombre? (…). El universo es una teofanía: Dios que se manifiesta por signos, que son las cosas, y por medio de éstas nos encamina hacia la salvación”.

Palabras clave: SEMIÓTICA. SEMIOLOGÍA. SIGNO. FILOSOFÍA

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ECO, UMBERTO; 1976.

Tratado de Semiótica General.

Ed. Lumen. Barcelona.

Publicado ocho años después de “La estructura ausente”, este libro de Umberto Eco intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación. Este proyecto de semiótica general comprende dos partes fundamentales, dialécticamente independientes: una teoría de los códigos, que intenta explicar la organización cultural de cualquier sistema significativo, y una teoría de la producción de signos, que reelabora los planteaminetos tradicionales en este campo, sustituyendo la tipología de los signos por una tipológía de los modos de producción de signos.

Palabras clave: SEMIÓTICA. SEMIOLOGÍA. LINGÜÍSTICA.  SIGNOS. CÓDIGO

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KLANTEN, R./  BOURQUIN, N./ EHMANN, S./ VAN HEERDER, F.; 2009.

Data Flow: Visualising Information in Graphic Design.

Ed. Die Gestalten Verlag. UK.

Más y más información requiere, día a día, resultar visualizada. Diagramas, datos e información gráfica son utilizados allí donde con asiduidad deben presentarse elementos de creciente complejidad, ya sea en revistas, libros de ensayos o informes comerciales, envases o exhibiciones. Data Flow sigue atentamente este desarrollo, se introduce en el dilatado ámbito de diagramas de innovador diseño, y presenta una abundante gama de posibilidades en la visualización de datos y de información. En sus 256 páginas,  el libro exhibe abundantes ejemplos innovadores de las diversas metodologías del diseño de la información, con muy inspiradoras soluciones concernientes a la complejidad, la simplificación, la legilibilidad y la (sobre) producción de información, y muy agudos textos explicativos, posibilitando una nueva y excepcionalmente abierta mirada al campo de los códigos visuales.

Palabras clave: GRÁFICOS. DATA VISUALIZATION. INFOGRAFÍA

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LEDESMA, MARÍA/ LÓPEZ, MABEL; 2009.

Comunicación para diseñadores.

Ediciones FADU. Buenos Aires.

Los trabajos aquí compilados toman como eje de reflexión la pieza de diseño en su dimensión pragmática. ¿Con qué se diseña, utilizando qué códigos? ¿Cómo se construye el sentido, mediante qué diálogos? ¿Quién habla en la pieza de diseño? ¿Quiénes intervienen en la enunciación? ¿Cómo lograr adhesión? ¿Cómo se muestra una institución? Estas preguntas fundamentales son el punto de partida de los autores para analizar los códigos de la comunicación visual, los conceptos de intertextualidad y género, los componentes de la enunciación, la argumentación retórica y la relación entre imagen e identidad institucional. El diseñador gráfico trabaja en un mundo caa vez más comunicado, material e inmaterialmente. Puesto que es, en parte, responsable de las masas textuales que se distribuyen por las redes de comunicación, la claridad conceptual respecto de estas cuestiones básicas resulta, sin duda, un punto imprescindible de su formación profesional.

Palabras clave: COMUNICACIÓN. CÓDIGO. GÉNERO. DISCURSO

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NORMAN, DONALD; 2004.

El diseño emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos.

Ed. Paidós. Barcelona.

¿No se ha preguntado alguna vez por qué el vino tiene mejor sabor cuando se sirve en elegantes copas de diseño? ¿O por qué el coche, una vez lavado y abrillantado, parece que se conduce con más facilidad? Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan, de hecho, mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él. En Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo (…)

Palabras clave: USABILIDAD.  INTERACCIÓN. PSICOLOGÍA COGNITIVA

También podés ver: http://www.jnd.org/

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NORMAN, DONALD; 1988.

La psicología de los objetos cotidianos.

Ed. Nerea. Madrid.

Esta obra es todo un clásico para los interesados en diseño de interfaces y el libro con el que la mayoría de la gente se inicia en el área. En este libro y a través de objetos de la vida corriente como los fuegos de una cocina, Norman nos explica como las leyes de la percepción y la memoria, explican nuestro comportamiento ante diferentes objetos y como el diseño puede adaptarse a las personas. En clave de humor, Donald A.  Norman, uno de los psicólogos más imaginativos de las últimas décadas, critica el diseño de los objetos que nos rodean en la vida cotidiana, así como el diseño de estrategias. ¿Por qué los teléfonos modernos tienen teclas que no sirven para nada? ¿Por qué no se sabe, con frecuencia, si para abrir una puerta hay que empujar, o girar, o se trata de una puerta deslizante? ¿Por qué es tan difícil entender un manual de instrucciones? Con muchos ejemplos similares, el autor analiza los problemas del diseño y el tipo de conocimiento que cada objeto requiere. El libro es una crítica del diseño basada en la psicología de errores y el aprendizaje. Es también una amena lección de psicología que utiliza el diseño como excusa. NOTA: este libro ha sido re-impreso con el título “Diseño de los Objetos Cotidianos”; no obstante, se trata de la misma obra.

Palabras clave: USABILIDAD. INTERACCIÓN.  PSICOLOGÍA COGNITIVA

También podés ver: http://www.jnd.org/

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PIGANATARI, DÉCIO; 1977

Información, Lenguaje, Comunicación.

Ed.Gustavo Gili. Colección Punto y Línea. Barcelona.

Este trabajo presenta el estudio de la comunicación en Brasil en los registros semióticos, informativos y culturales. El libro está dividido en dos partes: la primera es la exhibición teórica y práctica, de las cuestiones más importantes del proceso de comunicación, la segunda incorpora artículos y ensayos sobre temas específicos de la cultura de masas.

Palabras clave: SEMIOLOGÍA. COMUNICACIÓN. CULTURA

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SATUE, ENRIC; 1988.

El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.

Ed. Alianza. Madrid.

Aunando el documento con la crónica, el presente volumen sobre “El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días” concede por primera vez a España y América Latina el papel que les corresponde en el panorama de la representación gráfica universal. Enric Satué -Premio Nacional de Diseño Gráfico 1988- distingue tres ámbitos de intervención lo suficientemente autónomos como para establecer estratos diferenciados y parcialmente opuestos: diseño editorial (alfabetos, libros, pariódicos y revistas), diseño publicitario en sus formas impresas características (carteles, anuncios y folletos) y diseño de imagen de identidad (empresas, productos, servicios e instituciones). La interrelación de esas áreas, presente a través del tiempo y de los estilos, permite aplicar un análisis crítico que, sacando a la luz sus implicaciones sociales, discute la verdadera razón de ser del diseño: un instrumento de comunicación de utilidad pública.

Palabras clave: DISEÑO GRÁFICO. HISTORIA. COMUNICACIÓN

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Fragmentos de un tejido. Veron.VERÓN, ELISEO; 1979.

Fragmentos de un tejido.

Ed. Gedisa. Barcelona.

En este volumen se reúnen ensayos escritos a lo largo de más de tres décadas. La primera parte incluye una investigación sobre los trastornos neuróticos como estrategias de comunicación y su manera de condicionar la capacidad de integración y aprendizaje social. Un estudio de las diferentes concepciones de “código” y otros aspectos de la teoría del lenguaje completa esta sección. La segunda parte ofrece análisis del discurso lingüístico-gráfico, que precisan en muchos detalles metodológicos la diferencia, difícil y conflictiva, entre lingüística y análisis del discurso. Los estudios de la tercera parte se centran en la producción del discurso de los medios y van dibujando, a través de la teoría de la enunciación, el lugar de una teoría de la recepción, que en los últimos quince o veinte años se ha convertido en el foco principal de la investigación sobre los medios de comunicación. El interés por los procesos de la recepción implica un retorno a la cuestión de los actores. La reconstrucción de gramáticas de reconocimiento supone trabajar sobre la palabra individual, tema que remite al proyecto con el que se abre el volumen: las estrategias de comunicación en las neurosis. Ahora bien, tratar de articular los niveles microscópicos y macroscópicos del funcionamiento social no significa relacionar “el individuo con la sociedad”. En todos los niveles hay configuraciones estratégicas que no pueden ser reducidas a la racionalidad instrumental de los actores. Esta conclusión es fundamental para quien se interesa en las estrategias identificables en los discursos mediáticos y, en particular, en los colectivos que ellas implican. La trayectoria de estos trabajos se mueve, pues, en forma de espiral, como lo indica la lógica de las redes: cuando el punto de partida es, en un momento posterior, punto de llegada, ya no es el mismo punto. El retorno no es nunca un regreso.

Palabras clave: SOCIOLOGIA . POSTMODERNIDAD . CULTURA

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La semiosis social. Veron.VERÓN, ELISEO; 1987.

La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursivi dad.

Ed. Gedisa – 2º reimp. Barcelona.

Esta obra reúne textos teóricos relativos al estudio de los discursos sociales, escritos a lo largo de una década.
Durante ese tiempo he dirigido, además, investigaciones empíricas sobre un cierto número de medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, exposiciones) acerca de varias especies de discursos (el discurso político, la información, la publicidad, la divulgación cientiñca). No se encontrará en este libro masque los resultados conceptuales de dichas investigaciones; reflexiones que hasta el momento no habían sido publicadas, o que lo habían sido de manera fragmentaria.

Palabras clave: COMUNICACIÓN. CULTURA . SIGNO . SEMIOLOGIA . IMAGEN . ICONO

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ZECCHETTO, VICTORINO; 2003.

La Danza de los signos: nociones de semiótica general.

Ed. La Crujia Ediciones. Buenos Aires.

La danza de los signos ha sido escrito con la finalidad de servir como breve manual o texto-guía para estudiantes que se inician en el estudio de la semiótica general. Presenta nociones fundamentales, reflexiones e ideas sobre temas y asuntos semióticos relacionados con la estructura de los signos, la función de los códigos, el lenguaje corriente, las imágenes, los discursos, los textos narrativos y su interpretación. En una palabra, se ocupa de los fenómenos más generales y globales de la semiosis.

Palabras clave: COMUNICACIÓN. SEMIÓTICA. SIGNO. CÓDIGO. DISCURSO.

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Pensar la imagen. Zunzunegui.ZUNZUNEGUI, SANTOS; 2003.

Pensar la imagen.

Ed. Cátedra. 5º edición. Madrid.

Contenidos desarrollados: Introducción; Primera parte. Percepción e imagen; Segunda parte. Semiótica de la imagen; Tercera parte. Elementos para una historia de la imagen; Cuarta parte. La imagen manual: de la obra individual a la múltiple; Quinta parte. El espejo fotoquímico; Sexta parte. El universo electrónico; Bibliografía.

Palabras clave: COMUNICACIÓN. CULTURA . SIGNO . SEMIOLOGIA . IMAGEN . ICONO

  1. Some truly excellent info , Glad I observed this. “If you don’t make mistakes, you aren’t really trying.” by Coleman Hawking.

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