Artículos

Diseño de Información. Arquitectura de la Información.

PUJOL, MÓNICA
Diseñando espacios de sentido
Buenos Aires, 2005, Diseño estratégico de competencias. Extraído de http://foroalfa.org/

CAIRO, ALBERTO
Sailing to the future infographics in the internet era
Artículo en inglés. Multimedia bootcamp 2005. University of North Carolina at Chapel Hill. Ver también: http://www.albertocairo.com

DALBELLO; MARIJA, SPOERRI; ANSELM
Statistical representations from popular texts for the ordinary citizen, 1889–1914.
Artículo en inglés. Department of Library and Information Science, Rutgers, The State University of New Jersey. 2006.

COLLE, RAYMOND
El contenido de los mensajes icónicos
Revista Latina de Comunicación Social La Laguna (Tenerife). D.L.: TF – 135 – 98 / ISSN: 1138-5820. Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica Santiago de Chile. ©1989/1998.

TUFTE, EDWARD R.
Envisioning Information.
Artículo en inglés. Disponible en mejor resolución. Artwork by nora hillman goeler Carolyn williams, executive editor, graphics press Howard i. Gralla, consultant for design, typography, and production Composed in monotype bembo by michael and winifred bixler Photography by richard benson, richard caspole, robert hennessey, and gus kayafas Printed by hull printing on monadnock dulcet text Binding by acme bookbinding company Designed and published by edward tufte.

FERRERES, GEMMA
La infografía periodística
Extraído de http://www.tintachina.com

Gráfica Aplicada a Espacios de Uso Público.

CHAVES, NORBERTO
Señalización y patrimonio urbano
Conferencia de Norberto Chaves en ADG Buenos Aires, 31 de agosto de 1990.

INMACULADA LÓPEZ VILCHEZ
Turismo en ciudades históricas. Orientación y señalización turística.
Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.

ÁLVARO NINO RAMIREZ
Espacio urbano y sentido. De las teorías urbanas al semanalisis.
Arquitecto Universidad de Los Andes. Docente investigador U.P.C. Coordinador de Investigación Facultad de Arquitectura y Artes.

HERRERA FERNÁNDEZ, EDUARDO
Fundamentos Ergonómicos para la señalización vial
Boletín factores humanos. Facultad de Bellas Artes. Universidad del País Vasco.

QUINTANA OROZCO, RAFAEL. Compilador.
Diseño de sistemas de señalización y señalética.
Universidad de Londres. Licenciatura en diseño gráfico. Bloque avanzado.

CONSUMER
Las ciudades piensan poco en el turista
Nota publicada en Consumer. Julio-Agosto de 2003.

Identidad de Marca. Productos. Servicios

SAN NICOLÁS ROMERA, CÉSAR; 2002.
La nominación publicitaria. Procesos semi onomasiológicos para la creación estratégica de nombres de marcas.
Tesis. Universidad Católica San Antonio.

KOTLER, PHILIP
Comercialización
Extracto del libro Dirección de la mercadotecnia. Editorial PHH. 1997.

COSTA, JOAN
Imagen Corporativa
Apunte. Sin referencias sobre autoría de la compilación.

WILENSKY, ALBERTO
Claves de la estrategia competitiva
© Fundación OSDE 1997. Programa Avanzado de Perfeccionamiento en Management de la fundación OSDE, con la supervisión académica y certificación de la UADE.

BERWANGER, ANA CLAUDIA
Design gráfico, identidade visual e semiótica: algumas aproximações
(Diseño gráfico, identidad visual y semiótica: algunas aproximaciones).
Artículo en Portugués. Doutora em Comunicação e Semiótica pela PUC/SP. Professora e pesquisadora na UFES.

Medios Digitales. Interfaces Gráficas de Usuario

FERRO, JULIO
Hacia un Branding 2.0. Desafíos para las marcas en una economía interconectada.
Extraído de http://www.wolkoweb.com.ar/apuntes/

AGEITOS, MARIANA; ARGENTIERI, VIVIANA; BRAVO, ALEJANDRA.
Diseñando para la web
Nivel Básico. Extraído de http://www.wolkoweb.com.ar/apuntes/

ARISTIZÁBAL, SERGIO LLANO
Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano
Palabra Clave No.12. 2005. Universidad de La Sabana – Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

MANCHÓN, EDUARDO; MARTÍN, CÉSAR; VILLA, LUIS
La administración a examen. Evaluación de la usabilidad en sitios web de administraciones públicas
Extraído de bole.tic. Junio-julio de 2003.

LARRONDO URETA, AINARA
La interactividad como aliada del público: estímulo democrático y nuevos retos para la participación en los medios digitales.
El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. ISBN 84-370-6302-7. Universidad del País Vasco.

Medios Audiovisuales

CEBRIÁN HERREROS, M.
Nuevos campos macrosemióticos de la televisión
Diálogos de la Comunicación, revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.

ECO, U.
Tv: la transparencia perdida en “La estrategia de la ilusión”

SCOLARI, C.
Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo

Obtenido de: Diálogos de la Comunicación, revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social.

LATORRE, B. A.
Interpretación, cognición y teoría de los géneros televisivos
Publicado en la revista del CEM. Facultad de comunicación de la Universidad Diego Portales (2002). Las líneas de investigación del autor son: Cultura mediática; socio-semiótica de la recepción televisiva; y análisis del relato de los medios de comunicación.

LATORRE, B. A.
La teoría de los géneros como teoría de la enunciación televisiva
Publicado en la revista del CEM. Facultad de comunicación de la Universidad Diego Portales (2003).

CEREZO ARRIAGA, MANUEL
La televisión: del espectador ingenuo al espectador crítico
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 6, 1996 (Ejemplar dedicado a: La televisión en las aulas) , pags. 15-21 (1996)

GROIS­MAN, MAR­TÍN
Di­se­ño y te­le­vi­sion. La imagen electronica corporativa.
Extraído de http://www.wolkoweb.com.ar/apuntes/

VALERO SANCHO, JOSÉ LUIS
El grafismo en la información televisiva
Anàlisi 31, 2004. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat Universitat Autònoma de Barcelona.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Comunicación

ALEJANDRO PISCITELLI
Alfabetización tecnológica. Del pensamiento en línea al pensamiento en superficie.
Extraído de http://www.ilhn.com/datos/teoricos/archives/000183.php. 15/10/2002

POOLE, B. J.
La educación multimedia.
En: Tecnología Educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Madrid: McGraw Hill, cap. 9, pp. 187-214. 1999.

Metodología de la investigación

COMPILACIÓN
Normatividad para la elaboración de propuesta de proyecto de investigación
Apunte. Sin referencias sobre autoría de la compilación.

Generales

COSTA, JOAN
La eterna e inutil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario. Entrevista a Joan Costa.

NORMAN, DONALD
El desafío del diseño
Capítulo 6. La psicología de los objetos cotidianos Editorial Nerea Madrid,1988.

NORMAN, DONALD
El diseño centrado en el usuario
Capítulo 7. La psicología de los objetos cotidianos Editorial Nerea Madrid,1988.

BARTHES, ROLAND
Semántica del objeto
Conferencia pronunciada en septiembre de 1964, en la Fundación Cini, en Venecia, dentro del marco de un coloquio acerca de “El arte y la cultura en la civilización contemporánea” .Publicado en el volumen Arte e Cultura nella civilita contemporánea, preparado por Piero Nardi. Sansoni, Florencia, 1966.

BITONTE, MARÍA ELENA
Las Formas de recepción de una teoría de la recepción. La teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón.
Contemporanea, Vol. 3. Nº 2. p 29 – 52. Julho/Dezembro 2005.

MIZRAJI, PAULA; CARO, SILVANA
Retórica de la imagen
Recopilación realizada por Paula Mizraji y Silvana Caro.

RUIZ PÉREZ, SONIA
Lenguaje y cultura. Cultura visual.
Ph. D. 1973, Michigan State University.; Departamento de Ciencias Sociales UPR, Recinto Universitario de Mayagüez.

FERDINAND DE SAUSSURE
Curso de lingüística general
Traducción, prólogo y notas de AMADO ALONSO. Vigesimacuarta edición. Título del original francés: Cours de linguistique genérale. Editorial Losada. S.A. Moreno 3362 Buenos Aires. 1945

DELEUZE, GUILLES
Lógica del sentido
Traducción de Miguel Morey. Edición Electrónica de http://www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía, Universidad ARCIS.

ECO, UMBERTO
Para una guerrilla semiológica
Artículo reproducido en el libro de Eco, titulado La estrategia de la ilusión, Lumen/de la Flor, 1987

ECO, UMBERTO
Diagramas de comunicación
Extraído de ECO, Umberto, La estructura ausente. Introducción a la semiótica, Lumen, Barcelona,1974.

ROBERT, MARTY
Semiótica General
Apunte. Sin referencias sobre autoría de la compilación. Ver también http://semioticageneralunsa.blogspot.com/

SONESSON, GöRAN, Universidad de Lund, Suecia.
De la estructura a la retórica en la semiótica visual
In Signa. Revista de la asociación española de semiótica, 5, pp. 317-248, con correcciones de los errores de la imprenta en Signa. Revista de la asociación española de semiótica, 6, 1997, 415-422.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, JUAN
Los 4 Signos. Diseño de las Operaciones Fundamentales en Metodología Semiótica
Ivestigador y profesor Titular por Concurso del “Taller de Semiótica”, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

VERÓN, ELISEO
El cuerpo reencontrado
(1987) “El cuerpo reencontrado” en La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires, Ed.Gedisa.

SONNTAG, HEINZ R.; ARENAS, NELLY
Lo Global, Lo Local, Lo Hibrido. Aproximaciones a una discusión que comienza.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Gestión de las Transformaciones Sociales.MOST. Documentos de debate – No 6

CAROLA HAMELAU, SERGIO BEI
Sistema
Definición del concepto. Extraído de http://www.catedraaversa.com.ar/

VILLAMIZAR DURÁN, GUSTAVO
Cómo informar en tiempos de globalización
Profesor e investigador venezolano, Grupo GRECO, Universidad de Los Andes, Táchira Venezuela.

MUNARI, BRUNO
Qué es un problema
Extracto del libro ”Cómo nacen los objetos”. Editorial GG Diseño.

FRASCARA, JORGE
Definiendo la audiencia
Edmonton, 1993.

BARTHES , ROLAND
Denotación y connotación

Extraído de Roland Barthes, La aventura semiológica, Paidós, Barcelona, 1990.

BARTHES, ROLAND
El mensaje fotográfico
Extraído de Barthes, Roland; Lo obvio y lo obtuso. Barcelona. Paidós, 1992

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: